sábado, 6 de octubre de 2012

0 Faros de Asturias : Avilés

Comenzamos nuestro particular recorrido por los faros del Principado de Asturias en el Faro de Avilés , también conocido como Faro de San Juan.

Aunque su nombre nos puede indicar lo contrario , el Faro de Avilés no se encuentra localizado en el concejo de Avilés , sino en el vecino concejo de Gozón . Como curiosidad este concejo cuenta con dos faros , el de Avilés y el de Cabo Peñas que pertenecen a dos autoridades portuarias diferentes , el primero al Puerto de Avilés y el segundo al Puerto de Gijón.


El Faro de Avilés o de San Juan se encuentra situado a la entrada de la Ría de Avilés , en su margen oriental , más concretamente en la conocida como Punta del Castillo , denominada así porque en esta zona se encontraba una fortificación que protegía la entrada al puerto de Avilés.

El Faro de Avilés entró en funcionamiento en el año 1863 y fue electrificado en el año 1926 . El faro tiene una altura de 15 metros sobre el suelo y se encuentra situado a unos 40 metros sobre el nivel del mar .  El alcance de este faro es de 20 millas náuticas (una milla náutica equivale a 1854 metros).


Para llegar al faro desde Avilés cogeremos primero la carretera de Luanco (AS-238) , posteriormente el desvío hacia el Cabo de Peñas (AS-328) y finalmente tomaremos la carretera hacia San Juan de Nieva (AS-329) que nos llevará hasta el faro. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Turismo por el Norte de España 2012 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates